PRIMERA VERSIÓN OLIMPIADAS FILOSÓFICAS 2013: JÓVENES EN DIÁLOGO CON LA FILOSOFÍA

Título de la jornada
Vivir en tiempos cibernéticos.

Temática principal
 La Condición de la Existencia Humana en el siglo XXI.

En un mundo tan complejo como el nuestro, los jóvenes de hoy se enfrentan a retos que otras generaciones no tuvieron, en particular, aquellos que involucran el creciente uso de la tecnología en todos los ámbitos de su vida. Teniendo presente esta condición, la Escuela de Filosofía y Humanidades de la UPTC ha querido proponer, a los jóvenes de Boyacá, un diálogo que permita escuchar su voz a propósito de estos temas y del impacto de las nuevas tecnologías en sus vivencias diarias, así como en los posibles efectos de estas en su vida futura.

Por lo anterior, la Escuela ha querido llevar a cabo la primera versión de las Olimpiadas filosóficas 2013: jóvenes en diálogo con la filosofía, la cual tiene como objetivo que los estudiantes de bachillerato, especialmente de los grados 10º y 11º de los colegios de la ciudad de Tunja y demás municipios del departamento de Boyacá, reflexionen acerca de estas problemáticas desde una óptica Filosófica.

Para tal efecto, los estudiantes podrán presentar trabajos que evidencien producción e investigación en el campo de la Filosofía que hayan sido dirigidos por los profesores de esta área. Además los trabajos deberán adaptarse al título general del evento: vivir en tiempos cibernéticos o a la temática general a discutir: la condición de la existencia humana en el siglo XXI.

Dirigido a

Estudiantes de los grados 10 y 11 de los colegios de la ciudad de Tunja y municipios de Boyacá, así como también otros departamentos que quieran hacerse partícipes. Que en compañía de sus profesores de Filosofía hayan adelantado trabajos investigativos y de reflexión en el área filosófica.

Los trabajos serán de carácter inédito y deben tener relación con el título del evento: vivir en tiempos cibernéticos o con la temática central: la condición de la existencia humana en el siglo XXI, con la debida libertad por parte de los participantes tanto en el manejo de autores como en corrientes filosóficas.

Objetivos

• Crear un espacio que favorezca la relación universidad – colegio que contribuya en el mejoramiento de procesos de enseñanza-aprendizaje de la filosofía.

• Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los estudiantes frente a los saberes filosóficos.

• Desarrollar en los jóvenes el interés por la creación de escritos y demás trabajos filosóficos donde se contemple la condición de la existencia humana en el siglo XXI partiendo de sus propias realidades sociales y culturales.

•  Vivenciar la experiencia filosófica mediante la investigación, el cuestionamiento y el planteamiento de nuevos conceptos filosóficos propuestos por los jóvenes.

Invitados

Reconocimientos

El jurado evaluador, dictamina cuales son los mejores trabajos, los cuales tendrán un reconocimiento académico y económico durante la jornada. El estímulo económico es patrocinado por la Fundación Social Holcim Colombia.

El reconocimiento académico estará patrocinado por el Observatorio Filosófico de Colombia, quienes coeditan junto con el Observatorio Filosófico de Morelos (México) y la Organización Juventud Utopía A.C. (México) la revista de Filosofía Nuestramericana: “Posibilidad, Crítica y Reflexión”. Esta Revista es internacional, arbitrada, cuenta con latindex de la UNAM y con ISSN 0719 - 1359 de la cámara Chilena del libro.

Aquellos trabajos reconocidos por el jurado durante la jornada de las olimpiadas, serán publicados en las memorias del evento, y los mejores trabajos tendrán la posibilidad de publicación en la Revista de Filosofía Nuestramericana: Posibilidad, Crítica y Reflexión.

Escuela de Filosofía y Humanidades
Tercer piso edificio central oficina 325