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"Pero para la ilustración solo se exige libertad y,
por cierto, la más inofensiva de las que puedan
llamarse libertad. a saber: la libertad de hacer uso público
de la propia razón en Lodo respecto"
( .. .) "Pero ¿qué limitación impide la ilustración y cuál por el contrario,
la fomenta? Respondo:
el uso público de la razón debe ser libre siempre,
y es el único que puede producir la ilustración de los hombres ".
Immanuel Kant, Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración?

 

Justificación

En un contexto en el que se tiene por poco útil, además mal visto el pensar, en cambio se elogia y se mira con buenos ojos el obedecer, es pertinente recordar y hacer uso de aquellas ideas en donde se nos culpa a nosotros mismos de nuestra minoría de edad. Minoría de edad entendida como " la incapacidad de servirse de su propio entendimiento". Por eso, según nuestras necesidades sociales y académicas, se hace necesario fomentar escenarios como el que sugiere el V Encuentro de estudiantes de filosofía en la Uptc, se propone en este un diálogo entre algunos estudiantes dedicados a esta disciplina para que ejerzan de manera crítica y responsable la exposición de ideas con las cuales se fortalece un ethos intelectual, que implica a su vez un compromiso con el desarrollo del quehacer académico y cultural.

Dicho encuentro se propone con el fin de desplegar toda una serie de ideas (conceptos), con las( os) cuales se pretende entrar en debate y que convergen en dos puntos. Por un lado se incentiva a los estudiantes al ejercicio de la escritura, por otro lado invita a estos a repensar, a apropiarse, reconstruir, y en fin, a reelaborar y dar sentido crítico y conceptua l a los saberes establecidos y en general a nuestra cultura intelectual.

En el fondo se trata de reactivar, de poner en funcionalidad aquella idea que Socrates difundía antes de su muerte, expresaba en primera medida habrá que infundir a los jóvenes no al bien material ni a la fama, sino al cultivo de su alma, es decir; a la inteligencia, al examen del conocimiento y a la procura de una sociedad mejor. Aquel filósofo enseña que prefiere morir ejerciendo su facultad de pensar y exigir a los otros lo mismo, antes que someterse a la simple obediencia.

Esta idea encuentra un eco en el encuentro planteado ya que si la consideramos como base, nos invita a poner énfasis como antes decíamos, en intercambiar saberes en forma crítica y con miras a un esclarecimiento teórico a la vez profundización de nuestra formación.

Tomando en cuenta lo anterior, en efecto, se pondrá énfasis en una de las tareas más importantes de la filosofía, la de formar individuos responsables con el conocimiento, con su propio pensar, y más allá de ello, responder a una cultura académica y social que reclama como necesidad básica espacios de crítica como herramientas para ya sea denunciar ordenes establecidos, o ya sea para sugerir un cambio partiendo de argumentos en contra de un discurso.

Objetivo

El V Encuentro de Estudiantes de Filosofía en la Uptc, se propone con miras a un intercambio de la producción de textos que surgen de ideas planteadas por estudiantes a partir de la lectura de autores y la recontextualización de los saberes que estos sugieren.

Se trata de esta manera, de resaltar el esfuerzo por el análisis filosófico expuesto por parte de algunos estudiantes de filosofía y educación de diversas universidades del país. Lo que se pretende entonces es establecer un vínculo, una retroalimentación que permita un cruce cultural y académico entre estudiantes de estas disciplinas.

Se espera con dicho encuentro, abrir un diálogo que dinamice y ponga en circulación tanto el modo como se aborda cada autor y su respectivo análisis, como también la forma con la cual se recontextualizan aquellos saberes a la hora de leer un contexto.

El evento por la misma razón de ser del ámbito filosófico, va cargado de un ambiente crítico, en el cual se pondrá en funcionalidad formas de pensar o de concebir los conceptos de los diferentes lineamientos de la filosofía, y está enfocado a establecer un compromiso con nuestra propia dinámica cultural, que a la vez como consecuencia, genera una ampliación de la formación del estudiante ya que supone un intercambio crítico de ideas.

Paneles del encuentro

Como se indica en el objetivo, el Encuentro está enfocado a presentar ponencias de todas las líneas de la filosoña. De esta manera se dedicarán paneles con las siguientes temáticas:

  • Etica, Política y Teoría Social
  • Estética y Metañsica
  • Epistemología, Teoría del Conocimiento, Lógica y Argumentación
  • Filosofía de la Educación y Didácticas de la Filosofía.

Dirigido a

 

Metodología

La metodología general del evento es la del Foro, con ponencias y
plenarias.

El plazo para el envío de ponencias se cierra el 15 de abril de 2012.

El tiempo destinado para cada ponencia es de máximo 20 minutos y 10 minutos de discusión. Las ponencias de profesores invitados se presentarán como apertura en cada día de realización del evento y contarán con un tiempo de 40 minutos y 20 para la discusión.

Para cada universidad invitada habrá espacio de ocho ponencias por parte de estudiantes.

Comité Organizador

• Hernán Martinez Ferro Phd.
   Director Escuela de Filosofía Uptc, Organizador del Encuentro.

• Jorge González Rodríguez.
 
 Estudiante Escuela de Filosofía, Coordinador del Encuentro.

Diego Avella.
  
Estudiante Escuela de Filosofía, Coordinador del Encuentro.

• Leonardo Corchuelo, Catalina Quintero.
  Estudiantes Escuela de Filosofía, Comité de Apoyo.

Katerine Parra, Liliana Escalante, Ana Algarra.
  Estudiantes Escuela de FilosofíaComité Logístico.

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad Ciencias de la Educación
Escuela de Filosofía
Tunja - Boyacá - Colombia

Información Actualizada: 8 de Mayo 2012


 
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