Portada | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Convocatorias | Mapa del Sitio | Directorio Telefónico | Atención al ciudadano  
 


XI CONVENCIÓN NACIONAL ASCEMCOL

13, 14 y 15 de Octubre de 2011

 

Talleres Prácticos

Lugar: Instalaciones de los laboratorios
de simulación clínica de la Escuela de Medicina
Hora: 2:00 p.m.
Fecha:15 de Octubre

 

Presentación

Desde hace algunos años la comunidad mundial ha reconocido la importancia de la investigación en la generación de bienestar para la humanidad. Esto, debido a sus amplios aportes al crecimiento económico, al modelo de desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades. Esta tendencia ha llevado a la búsqueda de su fortalecimiento desde todos los ámbitos, especialmente desde la universidad, considerada como claustro educativo en cuya misión está incluido el planteamiento de soluciones a los problemas de la comunidad con un respaldo científico.

A través de la historia la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, ha venido cumpliendo con esta labor, por medio de sus diferentes grupos de investigación en múltiples áreas, generando no solo desarrollo académico sino también desarrollo social. Al mismo tiempo consideramos que nosotros como estudiantes debemos enriquecer nuestra universidad con la implementación de nuevas ideas y proyectos a favor de lo anteriormente planteado.

Por consiguiente, la XI Convención Nacional de Investigación Médica es un evento organizado por La Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la UPTC (ACEMED-UPTC), que se encuentra adscrita como miembro activo a la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia – ASCEMCOL -, y está conformada por estudiantes del programa de medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Y en acción mancomunada con la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (ASCEMCOL), creada en 1989 con campo de acción en el fomento y desarrollo de la investigación.

Este evento pretende reunir estudiantes de pregrado y posgrado en medicina y todos los profesionales y estudiantes en el área de la salud, con el fin de crear un espacio de conferencias y talleres prácticos en los ejes temáticos establecidos por su impacto en la comunidad general, especialmente en Boyacá, los cuales son Cáncer gástrico, Cáncer de colon, Enfermedad renal crónica y simulación clínica. De igual forma, discutir otros aspectos académicos y científicos durante el desarrollo del evento, con el fin de alcanzar nuestro máximo anhelo, el éxito de la ciencia, logrado a través del desarrollo y el avance tecnológico, hallando formas de crecimiento y promoviendo la cultura y la conciencia investigativa.

“Boyacá los espera”



Dirigido a

Estudiantes, residentes y profesionales en el área médica.


Justificación

ASCEMCOL desde su fundación se ha enfocado en el trabajo por la comunidad, teniendo como materia prima el sentido humano de los estudiantes de medicina que la integran en conjunto con la comunidad universitaria, la asociación se esmera en promulgar el bienestar tanto de la comunidad académica como la de la sociedad en general.

ACEMED UPTC en su papel de líder y protector del bienestar en la población, ve con preocupación no solo el incremento en los índices de morbilidad y mortalidad relacionados con cáncer gástrico y cáncer de colon en nuestra región, sino también la ausencia de compromiso por parte de las instituciones de salud a la hora de actuar en el campo de la atención primaria, teniendo en cuenta que esta es la herramienta principal para influir positivamente sobre los alarmantes índices de los mencionados tipos de cáncer.

Dentro del campo de las patologías con elevada influencia en la comunidad se encuentra la enfermedad renal crónica, debido a sus características especiales, hemos decidido incluirla dentro de la convención y de esta manera potenciar los conocimientos del personal de salud y mejorar las posibilidades de los pacientes.

El aprendizaje en medicina es un pilar en el desarrollo de nuestra profesión, de la mano con las nuevas tecnologías y facilidades de acceso a estas herramientas, la simulación clínica se convierte en una gran posibilidad para incrementar las competencias y habilidades de los estudiantes de una manera cómoda y practica. Por lo cual dentro de la convención se realizara una práctica de simulación liderada por expertos. 



Objetivos

General:

Ofrecer a la comunidad estudiantil y profesionales del área de la medicina, un espacio idóneo para la presentación de las actualizaciones en el marco investigativo y epidemiológico del cáncer gástrico, Cáncer colorrectal y Enfermedad Renal Crónica a nivel nacional e internacional; así mismo, pretende ser un lugar de encuentro para la comunicación de resultados e intercambio de opiniones sobre el desarrollo de estos temas en la actualidad y su enfoque terapéutico, teniendo en cuenta la importancia de la implementación actual de la simulación clínica en la enseñanza del área médica y la evolución constante de la investigación científica.
 

Especificos:

  • Conocer la incidencia actual y las problemáticas de manejo del cáncer gástrico y colorrectal en Boyacá.
  • Asociar las nuevas terapias oncológicas a los tratamientos nacionales que están dentro del POS y su eficacia en la remisión de dicha patología.
  • Estudiar la enfermedad renal como proceso poligénico dependiente del entorno y la calidad de vida.
  • Convocar a profesionales expertos en los temas de nivel nacional e internacional, con el fin de brindar en el evento, información actualizada, completa y atractiva de los temas a tratar.
  • Integrar a los estudiantes de las diferentes facultades de medicina de todo el país, públicas y privadas, a compartir experiencias y conocimientos sobre los temas en cuestión.
  • Dar a conocer la escuela de Medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y todos los atributos turísticos de Tunja, Boyacá, como sede del evento.
  • Posibilitar un espacio de reflexión y debate en torno a los temas propuestos
  • Dar a conocer a ASCEMCOL como gestora de eventos investigativos que generan procesos de cambio en estudiantes y profesionales que implicarán un mejor diagnóstico en países con recursos limitados.  


Ejes temáticos

  • CÁNCER GASTRICO
El cáncer gástrico es una de las más importantes causas de muerte constituyéndose en la segunda neoplasia maligna fatal más frecuente en el mundo. Su frecuencia de presentación varía entre diferentes zonas geográficas siendo Colombia uno de los países con mayor incidencia en el mundo y donde encontrándose regiones, como Nariño y Boyacá, con incidencia de 160 por cada 100.000 habitantes que es dos a tres veces mayor que en el resto del país sin que se tenga una explicación clara para esta variación.
  • CANCER COLORRECTAL
El cáncer colorrectal es una causa importante de morbilidad y mortalidad, en especial en los países occidentales, llegando a ocupar el cuarto lugar en la lista de neoplasias más frecuentes y el segundo lugar como causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la mayoría de países industrializados. En Colombia, el cáncer colorrectal es la cuarta neoplasia más frecuente tanto en hombres como en mujeres.
Sin desconocer la importancia del cáncer gástrico que en Colombia sigue siendo la primera causa de muerte por neoplasias, el cáncer de colon que, en los países desarrollados ocupa entre el primer y cuarto lugar como causa de mortalidad por cáncer, en Colombia y Latinoamérica, pese a ser áreas de bajo riesgo, se describe un ascenso en las tasas de mortalidad en las últimas décadas.
  • ENFERMEDAD RENAL CRONICA
 
Cada año, la incidencia de enfermedad renal crónica terminal aumenta en el país en más o menos 4.000 pacientes. Teniendo en cuenta que por cada paciente en diálisis existen 18 personas con algún grado de posibilidad de patología renal, la necesidad de desarrollo de programas preventivos medibles y tabulables, no diseñados para fortalecer el sistema de diálisis es cada vez más evidente. En estadísticas nacionales del Ministerio de Salud, se estima que teniendo en cuenta la población de diabéticos e hipertensos en Colombia, existen 1.200.000 personas en riesgo de nefropatía crónica, siendo la población de diabéticos e hipertensos en la actualidad el 65% de la población en diálisis. Hay un 35 % de población entre los 30 y 50 años de edad con falla renal de etiología no clara. Esto indica que además de fortalecer los programas de hipertensión y diabetes existe un porcentaje importante donde además de los factores de prevención universales hay que fortalecer la capacidad de la red de prestación de servicios de ofertar alta capacidad de seguimiento y diagnostico en el manejo clínico de las nefropatías.
  • SIMULACION CLINICA
Si bien es cierto que la simulación clínica ha tenido una demostración empírica de su utilidad en la formación de los estudiantes de medicina y otras ciencias de la salud desde la segunda mitad del siglo XX, logrando una ubicación específica al interior de las actividades académicas y una difusión que podemos considerar actualmente casi como universal, ha basado su desarrollo únicamente en la praxis, con una buena observación de resultados pero con una carencia en su fundamentación teórica; su aplicación se ha llevado a cabo en diferentes momentos de formación de los estudiantes, sin seguir ningún tipo de estructura curricular (secuenciación), lo cual la ha llevado a ser utilizada de diferente manera y en diferentes tiempos y momentos de formación casi de una manera “utilitaria” (si es que se puede denominar de esta manera, al hecho de haber sido utilizado al azar, según la utilidad que suponga determinado profesor y según una habilidad específica que el mismo considere importante, sin contemplar un contexto general de formación).
  • INVESTIGACION MEDICA

A medida que avanza el tiempo, la investigación en el área científica cobra una mayor importancia, y es muy importante que los estudiantes de medicina, resalten el valor que tiene dentro de su formación. Por tal motivo, es un eje relevante dentro del proceso de desarrollo de nuestro evento.



Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad Ciencias de la Salud
Escuela de Medicina
Tunja - Boyacá - Colombia
Tel.: (8) 7448584 
Cels.: 3202369643 - 3012357898 - 310485920

xiconvencionascemcol@gmail.com 
xiconvencionascemcol@gmail.com

Información Actualizada: 27 de septiembre 2011


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso