Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

• Portafolio de servicios

Naturaleza

INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MATERIALES

Somos un Instituto dedicado al desarrollo y coordinación de la investigación e innovación en ciencia y tecnología de los materiales. Nuestra actividad investigadora es la base para el desarrollo de programas de maestría y doctorado y cursos de especialización para la Universidad y la industria, propendiendo para ello, de la articulación con otros Institutos de investigación e investigadores nacionales e internacionales ( Acuerdo No. 068 de 2018 Consejo Superior).

Los resultados de la investigación y nuestra infraestructura científica y tecnológica, son los componentes de transferencia para servicios de asesorías, análisis y desarrollo especializados.

Misión, Visión y Valores Institucionales

Misión

El Instituto para la Investigación y la Innovación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INCITEMA), como unidad académica – administrativo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articula la investigación, docencia y sector productivo para contribuir con la solución de problemáticas científicas y tecnológicas en el análisis y evaluación de materiales, además de la generación de proyectos acordes con las temáticas abordadas, a través de la formación continua del talento humano de alto nivel que responde oportunamente a las necesidades de la industria y contribuye a la innovación y desarrollo del País .

 

Visión

Para el 2022, el Instituto para la Investigación y la Innovación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INCITEMA) será líder a nivel nacional e internacional en la formación de investigadores y generación de nuevo conocimiento respecto a soluciones innovadoras y confiables en ciencia y tecnología de materiales, referente de calidad en el desarrollo del sector productivo del País.

 

Valores institucionales

El Instituto para la Investigación y la Innovación en Ciencia y Tecnología de Materiales, (INCITEMA) desarrolla sus actividades de laboratorio a partir de los siguientes lineamientos, actitudes y conductas que permiten el logro de su misión y visión:

• Confidencialidad
• Compromiso
• Responsabilidad
• Respeto
• Cooperación
• Confianza
• Cohesión
• Ética

Objetivos

Los objetivos del Instituto para la Investigación y la Innovación en Ciencia y Tecnología de Materiales, (INCITEMA) están dirigidos a asesorar y coordinar solicitudes de servicio, fortalecimiento así el sector gubernamental o empresarial de carácter privado o público, con la prestación de servicios conformes con los requisitos, representando en su satisfacción y aumento de su competitividad y productividad. Dentro de este contexto, se tienen los siguientes objetivos:

• Planificar y ejecutar proyectos de investigación e innovación en tecnología de los materiales.

• Promover y articular las actividades de investigación y extensión con los estudios de Posgrado y con la Industria.

• Proponer trabajos a nivel de Maestría y Doctorado contribuyendo a la formación del recurso humano.

• Asesorar y coordinar solicitudes de servicios especializados que provengan del sector gubernamental y empresarial, relacionadas con los materiales.

• Proponer y desarrollar, conjuntamente con la industria, trabajos de investigación e innovación que contribuyan a la solución de problemas tecnológicos en el contexto local, regional y nacional.

• Organizar seminarios y eventos, con invitados internacionales.

• Coordinar publicaciones especializadas.

( Acuerdo No. 068 de 2018 Consejo Superior).

Grupos de investigación

GRUPO DE INVESTIGACIÓN
CATEGORIA
Grupo de
Superficies Electroquímica y Corrosión (GSEC)
B
Grupo de Investigación en
Materiales Siderúrgicos (GMS)

A

Integridad y Evaluación de Materiales (GIEM)

 A

Grupo de Investigación
Metalurgia No Ferrosa (GMNF)

B

Grupo de Física de Materiales (GFM)

 A1

Grupo de Física Nuclear
Aplicada y Simulación (FINUAS)

 A1

Sistema de gestión ISO/IEC 17025

Sistema de gestión ISO/IEC 17025

El Instituto para la Investigación y la Innovación en Ciencia y Tecnología de los Materiales (INCITEMA), asegura la implementación y el mantenimiento de un sistema de gestión de acuerdo con los requisitos de la norma ISO/IEC 17025, versión vigente. En tal sentido, cuenta lineamientos claramente establecidos, por medio de los cuales garantiza el desarrollo de las actividades de laboratorio de forma competente y con la capacidad de generar resultados válidos.

Política del sistema de gestión

El Director del Instituto para la Investigación y la Innovación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INCITEMA), como representante ante las diferentes unidades de la Universidad y externos a ellos, se compromete al desarrollo y la implementación del sistema de gestión de conformidad con los requisitos establecidos en la norma ISO/IEC 17025 y mejorar continuamente su eficacia. En este sentido, la implementación de la política se soporta en las siguientes directrices:

Competencia: El INCITEMA se compromete a asegurar la competencia de los trabajadores que realizan las actividades de laboratorio, correspondientes a la prestación de servicios de ensayo en las áreas de corrosión, electroquímica, fluidos y materiales. Así, pues, identifica de forma oportuna las necesidades de formación, con el propósito de garantizar la pertinencia y actualización de las funciones y responsabilidades asociadas con cada uno de los cargos de su estructura interna.  

Imparcialidad: El INCITEMA realiza sus actividades de una manera imparcial, evitando la participación de su personal en situaciones que puedan disminuir entre otros, la integridad operativa y la generación de conflictos de interés con las diferentes unidades de la Universidad con los que mantiene interacción. Todos los trabajadores, incluida la dirección firman un compromiso de imparcialidad y confidencialidad de la información.

Operación coherente: El INCITEMA define e implementa estrategias para asegurar el cumplimiento de los procedimientos internos durante la ejecución de los métodos de ensayo, además de los requisitos acordados con el cliente. En tal sentido, identifica de forma oportuna todas las desviaciones del sistema de gestión y asigna responsables para su tratamiento, considerando la toma de acciones correctivas para asegurar su control y minimización.

Objetivos del sistema de gestión

El INCITEMA, asegura que el desarrollo de las actividades de laboratorio se realice de conformidad con los requisitos de la norma de acreditación ISO/IEC 17025, versión vigente, para lo cual considera la formulación de estrategias con el propósito de abordar los siguientes objetivos, configurados para garantizar la competencia, imparcialidad y operación coherente:

• Mantener y mejorar de forma continua el sistema de gestión, conforme a los requisitos de la norma ISO/IEC 17025.

Asegurar la validez de los resultados emitidos, mediante la trazabilidad de las mediciones y la incorporación de personal competente, fomentando la buena práctica profesional.   

Promover el desarrollo técnico e integral del talento humano que conforma el INCITEMA, mediante la formulación de planes de capacitación, acorde con las necesidades identificadas y el fortalecimiento de competencias.

Garantizar el cumplimiento de los requisitos del cliente, incluyendo la atención de sus necesidades técnicas en relación a los servicios de ensayos prestados por el INCITEMA.  

Realizar todas las actividades de laboratorio de acuerdo con los principios de independencia e imparcialidad, de tal modo que se asegure la prestación de servicios libre de cualquier situación que pueda generar conflicto de intereses y coloque en riesgo la credibilidad y buen nombre del Instituto.

Cumplir con los requerimientos del Sistema Integrado de Gestión, en materia de Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo y Gestión Ambiental.

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Edificio INCITEMA
Tel.:7405626- 7430953 - Ext.: 2400 
Email: incitema@uptc.edu.co
Sitio web:

 

Información actualizada: 20 de mayo de 2021


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: