Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

INCITEMA
• Portafolio de servicios

Generalidades

Reseña

El Instituto para la Investigación y la Innovación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INCITEMA), se crea de manera inicial en una condición de piloto mediante el Acuerdo del Consejo Superior de la UPTC No. 057 del 22 de septiembre del 2010 y modificado por el Acuerdo No. 068 del 06 de septiembre de 2018 y el Acuerdo 011 del 26 de febrero de 2020. La creación del INCITEMA es el resultado de la implementación del Plan Maestro de Desarrollo Institucional de la Universidad 2007-2019, Lineamiento 2, Programa 1, Proyecto 1, donde se contempló la conformación y consolidación de grupos de investigación generados a partir de los laboratorios de electroquímica, corrosión, análisis de falla y caracterización de materiales.

Para el año 2018, el INCITEMA obtiene reconocimiento como Centro de Investigación por parte de COLCIENCIAS (hoy Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) por una vigencia de tres años según la Resolución 486 de 2018. Frente a esto, se mantiene el compromiso por la dirección del Instituto por renovar y ampliar el periodo de validez de este reconocimiento, lo cual se logra y materializa a través de la Resolución 2198 de 2021 emitida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es de mencionar que, resultado del dinamismo que se ha generado a nivel interno desde el segundo trimestre de 2020, el INCITEMA se constituye como un proceso de la Universidad, cuyo objetivo y alcance está dirigido al cumplimiento de los requisitos de la norma ISO/IEC 17025 versión vigente.

El INCITEMA como unidad académico – administrativa de la UPTC, desde su creación ha orientado sus esfuerzos para implementar un sistema de gestión que aborde los requisitos de la norma ISO/IEC 17025, esto con el fin de fortalecer la prestación de los servicios de laboratorio y el reconocimiento por el sector industrial de la región y el País, respaldando así la toma de decisiones que conlleven a la solución de problemáticas y formulación de oportunidades relacionadas con ciencia y tecnología de los materiales. De lo anterior, a la fecha el INCITEMA mantiene su acreditación bajo la norma de referencia por parte del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), esto según certificado 18-LAB-026.

 

Misión

El Instituto para la Investigación y la Innovación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INCITEMA), como unidad académico administrativo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articula la investigación, la innovación, la extensión, la docencia y el sector productivo para contribuir con la solución de problemáticas en ciencia y tecnología de los materiales, además de la generación de proyectos en el ámbito nacional e internacional acordes con las temáticas relacionadas, apoyando los programas a nivel de posgrado (especialización, maestría y doctorado) que responden de manera oportuna a las necesidades de la industria y al desarrollo del País.

 

Visión

Para el 2027 el Instituto para la Investigación y la Innovación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INCITEMA) se proyecta como una unidad líder a nivel nacional e internacional en la formación de investigadores y generación de nuevo conocimiento respecto a soluciones innovadoras y confiables en ciencia y tecnología de materiales, referente de calidad, aportando al desarrollo del sector productivo del País.

 

Valores institucionales

El Instituto desarrolla sus actividades de laboratorio a partir de los siguientes valores (actitudes y conductas) que permiten el logro de su misión y visión:

• Confidencialidad: En el manejo de la información obtenida o creada durante la realización de las actividades de laboratorio.

• Compromiso: Con el trabajo acorde a los requerimientos establecidos, la gestión oportuna del cambio y la operación coherente de las actividades de laboratorio.

• Responsabilidad: Con la mejora continua de los procesos y las actividades internas. Con el servicio, la innovación y los aspectos claves identificados por el INCITEMA.

• Respeto: Ante las diferencias de las demás personas, sin importar su posición social y económica, además de sus condiciones físicas, orientaciones y creencias.

• Cooperación: Para el desarrollo de trabajo colaborativo, aportando dinamismo entre el personal del INCITEMA, grupos de investigación y alianzas con el sector productivo.

• Confianza: Entre el personal del INCITEMA, como base para el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de las tareas y responsabilidades asignadas a cada cargo, en relación con los clientes, proveedores y demás partes interesadas.

• Cohesión: Como mecanismo de apoyo para el incentivo de investigaciones con otros investigadores tanto a nivel interno como externo, clave para el posicionamiento del INCITEMA a nivel nacional e internacional.

• Ética: Como pilar fundamental en el quehacer de las actividades de laboratorio y de las investigaciones lideradas por el INCITEMA.

 

Organigrama

Organigrama INCITEMA

 

Directores

Lais Mujica Roncery

  Yaneth Pineda Triana

Lais Mujica Roncery
2023 – A la fecha

Yaneth Pineda Triana
2016 - 2019
2021 - 2022

Alfonso López Díaz

Enrique Vera López

Alfonso López Díaz
2011 - 2016
2019 - 2021

Enrique Vera López
2010-2011

Infraestructura

 

Tour virtual

 
Tour virtual

Servicios

Tarifas de servicios y/o ensayos que prestan los laboratorios

Para conocer la totalidad de los servicios prestados por el INCITEMA y las tarifas vigentes definidas consulte la resolución 2171 de 2023 emitida por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, desde la página 32 hasta la página 41

 
Resolución No. 2171 de 2023

• El costo de los servicios tendrá un descuento de un 15%, siempre y cuando el solicitante o la empresa solicitante tenga contrato vigente con la UPTC, por un periodo mínimo de 1 año.

• Si el servicio requiere desplazamiento del personal, el valor del traslado es adicional y depende del lugar al cual se tiene que realizar el servicio.

• Si la solicitud de muestras a analizar en INCITEMA, supera un número de 10 muestras en una misma solicitud, se aplicará un descuento del 10%.

• Para el desarrollo de pruebas en marco de tesis de pregrado, Maestría o Doctorado, el INCITEMA, analizará un máximo de 5 muestras para una técnica o 1 muestra para 5 técnicas (el estudiante deberá suministrar los consumibles requeridos para realizar los ensayos).

Investigación

Centro de investigación

El INCITEMA, por medio del reconocimiento como centro de investigación ante MINCIENCIAS, ha demostrado ser una organización dedicada a la generación de conocimiento fundamental para el país mediante proyectos de investigación aplicada en líneas de investigación específicas y considerando que sus principales resultados son productos de generación de conocimiento: artículos de investigación o científicos, libros, capítulos de libro resultantes de investigaciones, y productos tecnológicos patentables.

A la fecha el INCITEMA cuenta con la denominación de centro de investigación desde el año 2018 como se muestra a continuación:

 
Resolución 486 de 2018 del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS) Resolución 486 2018 Minciencias
Resolución 2198 de 2021Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MINCIENCIAS) Resolución 2198 2018 Minciencias

Grupos de investigación participantes

Las actividades de investigación del INCITEMA son desarrolladas por investigadores vinculados a los siguientes grupos de investigación:

 

Nombre

Sigla

Líder

Correo

Física de Materiales

GFM

Carlos Arturo Parra Vargas

Correo

Grupo de Física Nuclear Aplicada y Simulación

FINUAS

Segundo Agustín Martínez Ovalle

Correo

Grupo de Investigación en Materiales Siderúrgicos

GMS

Lais Mujica Roncery

Correo

Grupo de Investigación en Metalurgia Física de Procesos de Manufactura

GIMEFP

Ernesto Camargo Suarez

Correo

Grupo de Investigación en Geomática y Ambiente

GIGA

Gloria Lucia Camargo Millán

Correo

Grupo de Investigación Sostenibilidad Ambiental, Biodiversidad y Agroecología

GISABA

Dalia Soraya Useche De Vega

Correo

Grupo Interdisciplinario e Interinstitucional de Carbones y Carboquímica

GIC

María Del Pilar Triviño Restrepo

Correo

Grupo Metalurgia no Ferrosa

GMNF

Mario Parra Pinilla

Correo

Integridad y Evaluación de Materiales

GIEM

Enrique Vera López

Correo

 

Proyectos ejecutados

Algunos de los proyectos realizados por los investigadores de INCITEMA son:

Proyectos de convenio de INCITEMA

Proyecto Colciencias BPIN 2013000100206- Aprovechamiento de Recursos Mineros –Energéticos y Generación de un modelo de Planeación para la Prospección y Explotación de Minerales del Departamento de Boyacá.

CAR el convenio 1838 de 2019 “para la realización de los estudios de factibilidad técnica y económica del tratamiento vía termólisis de los bio sólidos de la PTAR El Salitre”.

Empresa Maurel &Prom para adelantar los estudios de Impacto Ambiental con miras a obtener la licencia del ANLA para realizar los trabajos perforación exploratoria convencional en el bloque COR-15 adjudicado por la ANH que involucra los municipios de Corrales, Beteitiva, Busbanzá y Tasco.

Desarrollo e innovación de negocios verdes rurales a partir de del tratamiento y valoración energética de residuos agrícolas, pecuarios y forestales contribuyendo a procesos de paz y educación a través de generación e ideas innovadoras del sector rural.

 

Patentes y Registros

De las investigaciones ejecutadas por el INCITEMA, a la fecha se cuenta con patentes de invención, software, registro científico y plantas piloto, como se presenta a continuación:

• Resolución 60277 de 2019, se otorgó la patente de Invención titulada “Gasificación de material carbonaceo mezcla de biomasa y carbón mineral mediante un horno de flujo forzado tipo ciclónico”.

• Resolución 66350 de 2019, se otorgó la patente de Invención titulada “Termofosfatos en horno de inducción a partir de roca fosfórica”.

• Resolución No 66351 de 2019, se otorgó la patente de Invención titulada “Metodología para la fabricación de prototipos de celdas solares de película delgada basadas en materiales tipo CZTIS”.

• Advisory Board of the Crystallography Database (COD) otorga registro científico al artículo titulado "Synthesis and characterization by solid-state impedance spectroscopy of semiconductor cu2znsns4 material for photovoltaic technologies".

• Ministerio del Interior concede certificado de registro de soporte lógico – software a la obra titulada “Sistema de monitoreo par procesos de protección catódica con almacenamiento en datalogger y envío a página web.” Número de registro 13-71-490 Dirección Nacional de derechos de autor.

• Planta piloto desarrollada en el marco del Convenio interadministrativo 0863 MEN-UPTC “Desarrollo e innovación de negocios verdes rurales a partir del tratamiento y valoración energética de residuos agrícolas, pecuarios y forestales contribuyendo a procesos de paz y educación a través de generación de ideas innovadoras del sector rural”.

 

Sistema de gestión ISO/IEC 17025

Acreditación ONAC

El Instituto para la Investigación y la Innovación en Ciencia y Tecnología de los Materiales (INCITEMA) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) estableció un sistema de gestión que aborde el cumplimiento de la norma ISO/IEC 17025 versión vigente. En este sentido, se han definido los mecanismos a través de los cuales se realiza la implementación, el mantenimiento y la mejora del sistema de gestión según la norma de referencia, asegurando así la competencia, la imparcialidad y la operación coherente en las actividades de laboratorio.

 

Política del sistema de gestión

El Director del Instituto para la Investigación y la Innovación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INCITEMA), como representante ante las diferentes unidades de la Universidad y externos a ellos, se compromete al desarrollo y la implementación del sistema de gestión de conformidad con los requisitos establecidos en la norma ISO/IEC 17025 y mejorar continuamente su eficacia. En este sentido, la implementación de la política se soporta en las siguientes directrices:

Competencia: El INCITEMA se compromete a asegurar la competencia del personal que realiza las actividades de laboratorio, correspondientes a la prestación de servicios de ensayo en las áreas de fluidos, electroquímica, corrosión y materiales. Así pues, identifica de forma oportuna las necesidades de formación, con el propósito de garantizar la aplicación adecuada de las tareas y responsabilidades asignadas a cada uno de los cargos de su estructura interna.

Imparcialidad: El INCITEMA realiza sus actividades de manera imparcial, evitando la participación de su personal en situaciones que puedan disminuir entre otros, la integridad operativa y la generación de conflictos de interés con las diferentes unidades y dependencias de la Universidad con las que tiene interacción. Todo el personal, incluida la dirección firman un compromiso para mantener la imparcialidad y confidencialidad de la información.

Operación coherente: El INCITEMA define e implementa estrategias para asegurar el cumplimiento de los procedimientos internos durante la ejecución de las actividades de laboratorio, además de los requisitos acordados con el cliente. En este sentido, identifica de forma oportuna todas las desviaciones del sistema de gestión y asigna responsables para su tratamiento, considerando la toma de acciones correctivas para asegurar su control y evitar su recurrencia.

 

Objetivos del sistema de gestión

La dirección del INCITEMA asegura que el desarrollo de las actividades de laboratorio se realice de conformidad con los requisitos de la norma ISO/IEC 17025 versión vigente, para lo cual considera la formulación de estrategias con el propósito de abordar los siguientes objetivos, configurados para garantizar la competencia, imparcialidad y operación coherente:

• Mantener y mejorar de forma continua el sistema de gestión, conforme a los requisitos de la norma ISO/IEC 17025.

• Fortalecer el seguimiento al aseguramiento de la validez de los resultados emitidos.

• Dar continuidad a la ejecución de las actividades definidas para el desarrollo técnico e integral del personal vinculado al INCITEMA.

• Establecer mecanismos que conlleven a incrementar el nivel de satisfacción de los clientes del INCITEMA.

• Definir estrategias que permitan fortalecer la ejecución de las actividades de laboratorio de acuerdo con el principio de imparcialidad.

• Garantizar el desarrollo de actividades para mejorar el cumplimiento de los requerimientos del Sistema Integrado de Gestión, en materia de Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo y Gestión Ambiental.

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, por medio de las actividades de laboratorio realizadas por el INCITEMA, cuenta con acreditación ONAC, vigente a la fecha, con código de acreditación 18-LAB-026 bajo la norma ISO/IEC17025:2017

 

Alcance de acreditación ONAC

Alcance de acreditación ONAC

Equipo trabajo

Equipo de trabajo

 

Personal

 
Lais Mujica Roncery

Lais Mujica Roncery
Directora
lais.mujica@uptc.edu.co
 

Yaneth Pineda Triana

Biviana Carolina Parada

Yaneth Pineda Triana
Gestora de Calidad
Coordinadora Científica y de Innovación
yaneth.pineda@uptc.edu.co

Biviana Carolina Parada Albarracín
Gestora Administrativa
incitema@uptc.edu.co

Jairo Alberto Gómez Cuaspud

Maribel Cortes Rincón

Jairo Alberto Gómez Cuaspud
Coordinador Técnico

Maribel Cortes Rincón
Analista Administrativo

Tatiana Catalina Guio Barreto

Moisés David Correa Afanador

Tatiana Catalina Guio Barreto
Analista Financiera

Moisés David Correa Afanador
Analista Líder de Calidad
calidad.incitema@uptc.edu.co

Marcela del Pilar García Escobar

Cristhian Andrés Ruge Sánchez

Marcela del Pilar García Escobar
Analista de Calidad

Cristhian Andrés Ruge Sánchez
Líder Área Materiales
materiales.incitema@uptc.edu.co

Katherine Andrea Blanco

Andrés Felipe Joya Puerto

Katherine Andrea Blanco
Líder Área Fluidos, Electroquímica y Corrosión
fuidos.incitema@uptc.edu.co

Andrés Felipe Joya Puerto
Analista Principal Fluidos y Electroquímica

Camilo Andrés Fernández

Diego Armando Sossa Perilla

Camilo Andrés Fernández
Analista Principal Materiales

Diego Armando Sossa Perilla
Analista Principal Corrosión

Ángela Lizeth Campo Rojas

Ángela María García Ortegón

Ángela Lizeth Campo Rojas
Personal de apoyo Fluidos, Electroquímica y Corrosión

Ángela María García Ortegón
Personal de apoyo Fluidos, Electroquímica y Corrosión

Cesar Andrés Bernal Lemus

Helver Mauricio Muñoz Barajas

Cesar Andrés Bernal Lemus
Personal de apoyo Materiales

Helver Mauricio Muñoz Barajas
Personal de apoyo Materiales

Julián Alejandro Uribe

Juliana Valeria Ramírez Monroy

Julián Alejandro Uribe González
Personal de apoyo Materiales

Juliana Valeria Ramírez Monroy
Personal de apoyo Materiales

María Camila Pulido Bautista

Michael Geovany Lara Cusba

María Camila Pulido Bautista
Personal de apoyo Fluidos, Electroquímica y Corrosión

Michael Geovany Lara Cusba
Personal de apoyo Materiales
 

Noticias

Rector posesionó a nueva directora del INCITEMA

Enlace noticia

Enrique Vera López, designado rector de la UPTC para el periodo 2023- 2026

Enlace noticia

Se cumplió con éxito, el 'Tercer Encuentro de Grupos, Institutos y Semilleros de Investigación de la Facultad de Ingeniería

Enlace noticia

Dos nuevos registros de marca para la UPTC

Enlace noticia

Maestría en Metalurgia y Ciencia de los Materiales, recibió Acreditación de Alta Calidad

Enlace noticia

La UPTC logra acreditación bajo la norma ISO/IEC 17025:2005 a través del INCITEMA

Enlace noticia

INCITEMA de la UPTC capacitó a habitantes de tres municipios de Boyacá en negocios verdes

Enlace noticia

 

Videos

Estudiantes y docente del #INCITEMA #UPTC muestra proyecto de 'Paneles Solares' en #FocoCientifico

Enlace video

Acreditada nueva prueba en INCITEMA de la UPTC

Enlace video

Colciencias reconoce el primer centro de investigación en Boyacá

Enlace video

El grupo de #Investigación en Materiales siderúrgicos #UPTC realizó una evaluación en su planta piloto de minerales

Enlace video

Planta para el manejo de residuos sólidos que se generan en los municipios y en sus áreas rurales. #Investigación con patente del gasificador registrada

Enlace video

Dos registros de marca concedidos por la SIC-Superb Impression Creationz al #INCITEMA

Enlace video

Adsorción de metales en solución a partir de almidones, proyecto de un Ingeniero Metalúrgico y estudiante de Maestría UPTC - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Omar Andrés Useda Incitema

Enlace video

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
Edificio INCITEMA
Tunja - Boyacá - Colombia
Tel.: (8) 7405626- Ext.: 2400
incitema@uptc.edu.co
 

Información actualizada: 23 de junio de 2023


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: