Portada | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Convocatorias | Mapa del Sitio | Directorio Telefónico | Atención al ciudadano  
 
 
 
Oferta Educación Continuada Vigencia 2016

Características

INSCRIPCIONES:

22 de febrero de 2016

FECHA DE INICIO:

1° de abril de 2016

INVERSIÓN:

$200.000

HORARIO:

Viernes 5 a 9 p.m. y sábados todo el día 

HORAS:

Ciento veinte (120) hs.

SEDE

Tunja

TÍTULO DEL PROGRAMA

Diplomado en Gestión de Servicios Públicos

CERTIFICADO A OTORGAR:

Diploma en Gestión de Servicios Públicos

MODALIDAD:

Presencial





La Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento
de los cursos en caso de no contar con el número mínimo de estudiantes.

Dirigido a

Alcaldes, servidores públicos de empresas de SSPP, estudiantes, profesores, consultores. Servidores públicos, trabajadores oficiales y empleados públicos; consultores en gestión pública; Especialistas en cada disciplina de servicios públicos, profesionales en derecho, economía, administración, ingeniería, ciudadanos que ejercen control social sectorial en servicios públicos; e investigadores y/o académicos.

Objetivo

Al concluir el diplomado el participante deberá estar en capacidad de precisar el origen y evolución del concepto de servicio público atendiendo a su naturaleza, las distintas alternativas de organización institucional y empresarial para prestar servicios públicos en Colombia, los regímenes regulatorios sectoriales y las formas de participación democrática en la gestión como espectro de construir gobernanza en los entes territoriales; y así poder mejorar las políticas públicas y la gestión de cada servicio público

Metodología

El diplomado se desarrollada a través de módulos presenciales, con foros conceptuales e interacción entre los participantes del Diplomado y docentes a partir de sus experiencias o estudios de caso.
 
La estructura del Diplomado está compuesta por seis (6) Módulos cada uno de ellos con contenidos y sustento de referencias de distinto tipo, de acuerdo a la profundización temática.
 
El eje transversal del Diplomado girará en torno a los estudios de caso de cada ente territorial de donde provengan los participantes 

Módulos

Modulo 1
INTENSIDAD 20 HORAS 

Origen y evolución del concepto de servicio público atendiendo a las distintas etapas de construcción del Estado (Policial, intervencionista, prestador directo, social de derecho y estado programador). Conceptualización sobre descentralización administrativa y colaboración administrativa en servicios públicos.

Modulo 2
INTENSIDAD 20 HORAS.

Alternativas de organización institucional y empresarial en servicios públicos. Empresa oficial (Ley 489 de 1998), Empresa Privada (Código de Comercio), Empresa Comunitaria (Ley 454 de 1998, Ley 79 de 1988, Decreto 1382 de 1989; Decreto 421 de 2000, Ley 743 de 2003, Ley 1551 de 2012).

Modulo 3
INTENSIDAD 30 HORAS

Régimen regulatorio en servicios públicos:
 
  • Servicios esenciales administrativos; seguridad, justicia, salud, transporte urbano, ambiente.
  • Servicios básicos o económicos: educación, agua potable, saneamiento básico, vivienda, desarrollo rural, energía eléctrica y gas combustible, minería, hidrocarburos.
  • Servicios complementarios: equipamiento municipal (Urbanismo), radio, televisión, recreación y deporte, cultura

Modulo 4
INTENSIDAD 20 HORAS

Costos, tarifas y subsidios en servicios públicos: esenciales, básicos, domiciliarios y complementarios, Libertad regulada, Libertad vigilada y libertad total o de mercado. Marco regulatorio en cada servicio público

Modulo 5
INTENSIDAD 10 HORAS.

Algunos contratos especiales en servicios públicos: En salud, servicios públicos domiciliarios. ICBF, juntas de acción comunal, asociaciones público privadas, contratos llave en mano

Modulo 6
INTENSIDAD 20 HORAS.

Participación ciudadana y control social en servicios públicos: Comités de desarrollo y control social en servicios públicos domiciliarios; Comités de participación comunitaria en servicio público esencial de salud, veedurías ciudadanas. El papel de los entes de control de gestión en la promoción de la participación ciudadana: Superintendencia de servicios públicos domiciliarios, Contraloría General de la República y Contralorías Territoriales, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las personerías municipales.

 

Docentes

  • Dr. Mauricio Betancourt. Phd en Políticas Públicas U. Complutense.
  • Dr. Argemiro Torres. Docente y consultor en Servicios Públicos y derecho urbanístico.
    .

 

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Derecho
Centro de Investigaciones y Extensión – CIEDE
Tel.: 7404933 -7405626 -3123235586
Tunja - Boyacá - Colombia

Información actualizada: 29 de marzo 2016


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: