Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Diplomado en Docencia Universitaria e Investigación

 

JUSTIFICACIÓN:

El diplomado sobre Docencia Universitaria e Investigación, es una propuesta académica que contribuye en la formación docente de profesionales, licenciados y tecnólogos en cualquier disciplina, con el propósito de responder a las expectativas de actualización educativa e introducir algunos conceptos y estrategias de prácticas pedagógicas en la Educación Superior, que se distinguen en su aplicación, por atender criterios de flexibilidad, pertenencia y trabajo en equipo. Esta Propuesta de formación docente, tiene como propósito favorecer y apoyar los procesos académicos, investigativos, profesionales, técnicos y tecnológicos que contribuyan a la transformación, actualización y mejoramiento de la calidad de la educación superior.

OBJETIVOS:

Generales:

Delimitar, situar y analizar en el marco de las políticas educativas vigentes, la función de la docencia universitaria en el campo de la Educación Superior, la práctica p edagógica, el papel que juega en las instituciones, los roles que desempeña y su relación con los procesos académicos, investigativos y pedagógicos según ciclos de formación, profundizando en temas específicos de interés docente.

Específicos:

Conocer y analizar el alcance, las implicaciones, las consecuencias y las aplicaciones de las políticas educativas y académicas universitarias de la Educación Superior en el Sistema Educativo Colombiano y su relación con la práctica docente universitaria.

Delimitar algunos conceptos relacionados con la práctica docente universitaria, el papel y los roles que desempeña en la Educación Superior.

Comprender, identificar y analizar algunos conceptos y herramientas presentes en los procesos pedagógicos de la docencia universitaria e investigativa, a propósito de la formación por ciclos, la pedagogía de los créditos, las estrategias de comunicación e información, la investigación de conocimientos y saberes y otros instrumentos propios de la educación superior.

Conocer y construir algunas estrategias curriculares y pedagógicas que favorezcan y desarrollen competencias investigativas, académicas y formativas de los profesionales y licenciados dedicados a la docencia universitaria, contribuyendo a potenciar el trabajo de los estudiantes de Educación Superior.

METODOLOGÍA:

La metodología del curso se diseña en dos momentos pedagógicos:

Primer Momento: Exposición Magistral

Segundo Momento: Realización de talleres prácticos.

Los Materiales de trabajo son: Lecturas previas, material pedagógico preparado para el curso, material de información, material audiovisual y de apoyo, bibliografía recomendada.

Contenidos: Cinco módulos dirigidos por docentes de amplia experiencia en el campo de la docencia universitaria, investigadores y asesores educativos:

Módulo Temas
  • Herramientas para el manejo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
II 
  • Docencia Universitaria y Orientación Académica.
  • La Globalización y su impacto sobre el sistema Educativo Colombiano.
  • El Concepto de calidad
  • Políticas Educativas actuales de Educación Superior.
  • Política Académica Universitaria.
  • Desempeños del Docente Universitario.
  • Procesos de formación permanente de docentes universitarios e investigadores.
  • Taller Práctico.
III 
  • Pedagogía, estrategias y didácticas específicas.
  • Corrientes contemporáneas de la pedagogía.
  • Aprendizaje por competencias.
  • Pedagogía de la formación por ciclos.
  • Pedagogía de los “Créditos Académicos”
  • Diseños Curriculares y estrategias pedagógicas asociadas al sistema de créditos.
  • Ambientes de aprendizaje significativo.
  • Taller práctico.
IV 
  • Evaluación y Acreditación Universitaria.
  • Evaluación y Calidad Educativa.
  • Evaluación Formativa.
  • Evaluación por Procesos
  • Evaluación Cualitativa y Cuantitativa.
  • Determinación de Instrumentos de Evaluación.
  • Determinación de Lineamientos y Estándares de Calidad.
  • Autoevaluación y Evaluación Externa.
  • Taller práctico.

  • Estrategias de investigación Universitaria y conceptos profesionales.
  • Formación Investigativa y calidad Universitaria.
  • Investigación Cualitativa y Cuantitativa.
  • Planeamientos de Problemas y procesos de investigación.
  • Diseño de Procesos de Investigación y Líneas de Investigación.
  • Taller de Experiencias significativas.

INFORMACIÓN GENERAL

Horario: El Diplomado se desarrollará: Lunes a miércoles: 6 a 10 p.m.

VALOR DE LA INVERSIÓN: 3,5 SMLV

VALOR DE LA INSCRIPCIÓN: 5% de un SMLV

CERTIFICADO A OTORGAR: Diplomado en Docencia Universitaria e Investigación

INTENSIDAD HORARIA: 120 horas

Dirigido a Profesionales de todas las áreas con título de pregrado o certificación de terminación académica.


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia Avenida Central del Norte 39-115.
PBX: (57+8) 7405626 • Línea Gratuita: 01 8000 918782
Horario de atención y servicio telefónico 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m. Horario atención Sedes
Comentarios: portalweb@uptc.edu.co | Atención al Ciudadano: quejas.reclamos@uptc.edu.co | Notificaciones Judiciales
Información de contacto por oficinas | Condiciones de uso
© Copyright 2014 UPTC