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Generalidades

Del Sistema de Control Interno

La Ley 87 de 1993 define el Sistema de Control Interno como "El sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos, y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una Entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas y objetivos previstos.

Responsabilidad

Del Sistema de Control Interno

La Constitución Política, en los Artículos 209 y 269, así como la Ley 87 de 1993 en su artículo 6°, establecen que la responsabilidad por el diseño y aplicación son del Representante Legal en cada Entidad; sin embargo, es importante precisar que la aplicación de los métodos y procedimientos es de todos aquellos servidores públicos que desempeñen funciones de mando. Además, este es un compromiso que se extiende a todos los niveles de la organización, mediante el ejercicio del autocontrol en cada una de las actuaciones de los servidores públicos.

El Sistema de Control Interno es un instrumento que busca facilitar que la gestión administrativa de las entidades y organismos del Estado logren el cumplimiento de la misión y los objetivos propuestos de acuerdo con la normatividad y políticas del Estado. Este Sistema se fundamenta en la autorregulación, autocontrol y autogestión de todos los servidores públicos de la Institución, como instrumentos básicos reglamentados por el Consejo Superior Universitario para el diseño, establecimiento, implementación y funcionamiento.

Comité Coordinador

Del Sistema de Control Interno

Acuerdo 003 de 2013 Por el cual se modifica el parágrafo primero, del Artículo tercero del Acuerdo N°. 065 de 2003, que reglamenta EL COMITE COORDINADOR DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO.
 
Acuerdo 065 de 2003 , Por el cual se deroga el Acuerdo No.059 de 1996, se estructura y reglamenta EL COMITÉ COORDINADOR DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO y se adiciona el Acuerdo 038 de 2001.
 
Resolución 2611 de 2013, Por la cual se adopta reglamento del comité Coordinador del Sistema de Control Interno de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Principios

Del Sistema de Control Interno

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, considera que los principios son un elemento fundamental del sistema de control interno, por ello adopta y desarrolla el Código de Ética en el que se describen los principios y valores con que actúan sus funcionarios en un clima organizacional entendido como: "cualidad relativamente permanente del Ambiente Interno de la UPTC que:

a) experimentan sus miembros,

b) influye en su comportamiento y

c) Se puede describir en función de los valores de un conjunto particular de actitudes Institucionales.

Principios Básicos:

De conformidad con el ejercicio del Control Interno en su artículo 1°, de la Ley 87, implica que este debe hacerse siguiendo los principios de igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad y valoración de costos ambientales:   

• Igualdad: implica, que el sistema de control interno debe velar porque las actividades de la Universidad, estén orientadas efectivamente hacia el interés general, sin privilegios otorgados a grupos especiales.

Moralidad: indica que todas las operaciones deben ser realizadas, no solo acatando las normas constitucionales y legales, sino también los principios éticos y morales que rigen nuestra sociedad.

Eficiencia: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

• Economía ordena vigilar que la asignación de los recursos sea la mas adecuada, en función de los objetivos y metas institucionales.

Celeridad establece que uno de los aspectos principales sujeto del control, debe ser la capacidad de respuesta oportuna por parte de la Universidad a las necesidades sociales que caen dentro de su ámbito de competencia.

• 
Imparcialidad y publicidad apuntan a obtener la mayor transparencia posible en las actuaciones de la UPTC, de tal manera que nadie pueda sentirse afectado en sus intereses o se objeto de discriminación.

A través de la publicidad debe darse a conocer el resultados en cumplimiento de la norma. 

• Valoración de costos ambientales supone que, para aquellas actividades en las cuales su operación pueda tener un impacto ambiental negativo, la minimización de este debe ser un elemento importante en la toma de decisiones.

Integrado por

Estructura del Modelo Estándar de Control Interno MECI
mediante Decreto 943 de 2014

1. Control de Planeación y Gestión
1.1 Componente Talento Humano
1.1.1 Acuerdos, Compromisos y Protocolos éticos
1.1.2 Desarrollo del Talento Humano

1.2. Componente Direccionamiento Estratégico
1.2.1 Planes, Programas y Proyectos
1.2.2 Modelo de Operación por Procesos
1.2.3 Estructura Organizacional
1.2.4 Indicadores de Gestión
1.2.5 Políticas de Operación

1.3. Componente Administración de Riesgo
1.3.1. Políticas de Administración de Riesgo
1.3.2. Identificación del Riesgo
1.3.3 Análisis y Valoración del Riesgo

2 Módulo Control de Evaluación y Seguimiento
2.1 Componente Autoevaluación Institucional
2.1.1 Autoevaluación del Control y Gestión
2.2 Componente de Auditoría Interna
2.2.1 Auditoria Interna
2.3 Componente Planes de Mejoramiento
2.3.1 Plan de Mejoramiento

Eje Información y Comunicación

Principios del Modelo Estándar

Del Sistema de Control Interno

Se han identificado los siguientes principios aplicables al Sistema de Control Interno:

a) Autocontrol: Es la capacidad que ostenta cada servidor público para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos para el adecuado cumplimiento de los resultados que se esperan en el ejercicio de su función, de tal manera que la ejecución de los procesos, actividades y/o  tareas bajo su responsabilidad, se desarrollen con fundamento en los principios establecidos en la Constitución Política.

b) Autorregulación: Es la capacidad institucional para aplicar de manera participativa al interior de las entidades, los métodos y procedimientos establecidos en la normatividad, que permitan el desarrollo e implementación del Sistema de Control Interno bajo un entorno de integridad, eficiencia y transparencia en la actuación pública.

c) Autogestión: Es la capacidad institucional de toda entidad pública para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido asignada por la Constitución, la Ley y sus Reglamentos.

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Información Actualizada: 24 de Abril de 2015


 


 
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