Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Noticia

 

Definición

La Dirección de Control Interno es uno de los componentes del Sistema de Control Interno, de nivel gerencial o directivo, encargado de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles; asesora a la Dirección Universitaria en la continuidad del proceso académico-administrativo, en la evaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.

Misión - Visión

Misión
Evaluar la eficiencia y eficacia de los demás elemento del Sistema de Control Interno, asesorando a la dirección en la continuidad del proceso administrativo para consolidar al interior de la Universidad una cultura de control que facilite el cumplimiento de los objetivos institucionales dentro de los principios constitucionales, directrices gubernamentales, marco legal y política de la Universidad en su campo misional y de apoyo. Fuente:(Ley 87 de 1993- Art.9)

Visión
Ser reconocidos en 2018 como una oficina asesora de alto nivel, que aporta al mejoramiento continuo del Sistema de Control Interno y como una dependencia que contribuye de manera eficaz al fortalecimiento de la cultura de contro.

Funciones

• Asesorar a las autoridades universitarias en la definición de la política referida al diseño e implementación de sistemas de control que contribuyan a incrementar la eficiencia y eficacia en las diferentes áreas de la Universidad, así como a propender por la calidad de los servicios que presta la Institución.

Acompañar a las diferentes dependencias de la Universidad en la fijación de criterios, métodos, procedimientos e indicadores de eficiencia, eficacia y de productividad,  para evaluar la gestión y  efectuar el monitoreo a que haya lugar.

Fomentar, en la Universidad, la cultura del autocontrol contribuyendo al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión y objetivos institucionales.

Realizar evaluaciones periódicas sobre la ejecución de los planes y programas Académico-Administrativos y del cumplimiento de las actividades propias de cada dependencia, y proponer las recomendaciones necesarias presentando semestralmente, los informes correspondientes.

Verificar el cumplimiento de los requisitos administrativos, financieros y de control fiscal, de acuerdo con los procedimientos establecidos para el movimiento de los fondos, valores y bienes de la Entidad.

Velar por el cumplimiento de las Leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos, convenios y contratos de la Universidad, y recomendar los ajustes necesarios.

Evaluar la ejecución de los convenios y contratos suscritos por la Universidad, e informar al Consejo Superior cuando se presenten irregularidades en el manejo de los mismos.

Rendir informe semestral a la comunidad universitaria,  sobre su gestión.

Las demás inherentes a su naturaleza, y las que le sean asignadas por las normas reglamentarias.

Fuente: Artículo 52, Acuerdo 066 de 2015

Principios OCEGU

La Independencia en la evaluación, se predica del examen que sobre  el Sistema de Control Interno y la gestión, realizan personas que no están directamente involucradas en el desarrollo de las actividades de cada proceso.

La  neutralidad   es la cualidad que permite conceptuar sobre el desarrollo y efectividad del Sistema de Control Interno y la gestión sin favorecer a ningún servidor o área organizacional.

La  Objetividad   se relaciona con la utilización de un método que permita observar los hechos de la entidad y la gestión de los servidores, de tal forma que los hallazgos y conclusiones estén soportados en evidencias.

Integrantes

Amanda Villamil Echeverría
Directora

Sandra Milena Pinilla Bautista
Claudia Cristina Duarte Lizarazo
Gloria Susana Báez Roa
Diana Del Pilar Fúneme González
Margarita Carolina Goyeneche Cepeda
Profesionales

Claudia Patricia Cristancho Cely
Secretaria

Entidades de Control

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Avenida Central del Norte
Segundo Piso Edificio Administrativo
Telefax: 743 6211 - PBX: 7405626
Ext.: 2318-2579
Tunja - Boyacá - Colombia
control.interno@uptc.edu.co

Información actualizada: 01 de octubre de 2019


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.